Alteraciones Menstruales


Alteraciones Menstruales


Hay varios tipos de alteraciones menstruales  según ciclos, edad, cantidad, duración y dolor. Es recomendable que la mujer acuda al especialista en ginecología y obstetricia.

1.- Ciclos muy irregulares.

Un ciclo se cuenta desde el primer día de un periodo hasta el primer día del siguiente periodo. El ciclo menstrual promedio tiene una duración de 28 días. Los ciclos pueden oscilar de 21 a 35 días en las mujeres adultas, y de 21 a 45 días en las más jóvenes.

Durante los primeros años después de que comienza la menstruación, es común que se presenten ciclos más largos. Con la edad, el ciclo de una mujer tiende a acortarse y a volverse más regular. La mayor parte del tiempo, los periodos se presentarán a intervalos de 21 a 45 días.

Alteraciones Menstruales Clinica Abehsera

Por lo general ciclos más largos de lo normal responden a trastornos en la función hormonal (síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia, tratamientos que afecten a la correcta secreción de las hormonas sexuales, etc). Ciclos de menor duración pueden aparecer en edades próximas a la menopausia o bien por trastornos de la función hormonal ya ciatados.

Siempre que la menstruación aparezca antes de 21 días o más de 45 días en una mujer adulta de forma repetida en varios meses consecutivos, es recomendable que la mujer acuda al especialista en ginecología y obstetricia. Por lo general son trastornos fácilmente tratables y que no requieren de grandes esfuerzos terapéuticos, no obstante no se deben abandonar.

Las compresas deben cambiarse tan frecuentemente como sea necesario, antes de que la toalla higiénica este empapada de sangre. Cada mujer decide lo que mejor funciona para ella. Los tampones deben cambiarse por lo menos cada cuatro a ocho horas. Asegúrese de utilizar el tampón de la menor capacidad de absorción que necesite para su flujo.

2.- Menarquia precoz.

Es una entidad rara, en la que niñas de entre uno y nueve años presentan sangrado vaginal cíclico sin acompañarse de otros signos puberales. Las menstruaciones pueden recurrir entre uno y seis años, iniciando la verdadera pubertad a una edad normal. No se conoce con certeza pero se han implicado varios mecanismos para explicar este trastorno (hipersensibilidad estrogénica, quistes ováricos funcionantes recurrentes, contaminación estrogénica alimenticia, activación transitoria del eje hipotálamo hipofisario- ovárico con producción excesiva de FSH, producción exagerada suprarrenal de precursores estrogénicos).

No es preocupante pero si se debe consultar al especialista debido a que estas pacientes corren el riesgo de evolucionar hacia una pubertad precoz verdadera.

 

3.- La menstruación desaparece de repente

Debemos diferenciar la ausencia de menstruación (amenorrea) por causa natural (embarazo, lactancia, niñas prepuberales, menopausia) de la amenorrea de causa patológica. Dentro de las amenorreas patológicas distinguiremos entre las amenorreas primarias (la mujer nunca ha tenido la menstruación y tiene 16 años o más) y las secundarias (la menstruación desaparece durante 3 meses o más en una mujer que ya había menstruado). Es normal una amenorrea secundaria de hasta 6 meses de duración tras el abandono de un tratamiento con anticonceptivos hormonales.

Las causas de amenorrea son múltiples y de diversa naturaleza.

Siempre que se cumplan los criterios antes citados se debe consultar con un especialista, tanto en casos de amenorreas primarias como secundarias.

 

4.- Menstruaciones muy largas y abundantes

Es posible que la menstruación no sea igual todos los meses y quizás no sea igual al periodo de otras mujeres. Los periodos pueden ser poco abundantes, moderados o abundantes, y la duración del periodo también varía. Aunque la mayoría de los periodos duran de tres a cinco días, es normal cualquier duración de dos a siete días.Menstruación Clinica Abehsera

Es grave que la menstruación se prolongue durante más días de 7 días, ya que se corre el riesgo de que aparezca anemia (déficit de glóbulos rojos) debido a la pérdida excesiva de sangre.

Mientras la menstruación tenga al menos 2 días de duración, no hay por qué preocuparse. Si fuera sólo de 1 día duración se debe consultar con el especialista, ya que puede existir un trastorno subyacente (salvo que la paciente esté con tratamiento anticonceptivo hormonal, que puede reducir al mínimo el sangrado menstrual).

Si la menstruación es excesiva o dura más de 7 días puede ser expresión bien de un trastorno hormonal (hemorragia uterina disfuncional) o bien por una patología orgánica (mioma uterino, pólipo endometrial, etc.).

En cualquier caso es pertinente visitar al ginecólogo en estas circunstancias.

 

5.- Menstruaciones muy dolorosas

La menstruación dolorosa recibe el nombre de dismenorrea. La mayoría de las mujeres sienten algo de dolor durante los periodos menstruales. En algunas, el dolor es intenso y ocurre con otros síntomas (diarrea, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos, dolor lumbar).

Dolor-menstrual-Clinica-Abehsera

Hay dos tipos de dismenorrea: La primaria (típico dolor menstrual presente en mujeres jóvenes) y secundaria (como consecuencia de un trastorno en el sistema reproductor.
Habitualmente la dismenorrea primaria comienza al poco tiempo de la menarquia (primera menstruación en la vida de la mujer). En muchas mujeres con dismenorrea primaria, el dolor de la menstruación disminuye gradualmente con la edad. Este tipo de dismenorrea también puede mejorar después de dar a luz.

La dismenorrea secundaria comienza posteriormente en la vida a diferencia de la dismenorrea primaria. Con el tiempo, el dolor tiende a empeorar en lugar de mejorar. El dolor puede incluso durar más tiempo que el típico dolor menstrual normal. Por ejemplo, puede comenzar unos días antes de que comience el periodo menstrual. El dolor puede empeorar a medida que transcurre el periodo menstrual y es posible que no se alivie cuando cesa.

Entre las diferentes causas podemos encontrar: endometriosis, fibromas uterinos, malformaciones uterinas, adenomiosis, etc.

La dismenorrea se trata en función del impacto en la calidad de vida de la paciente. Es muy recomendable investigar sobre las causas de la dismenorrea con el objetivo de descarta una dismenorrea secundaria.

 

 

Si necesitas información, asesoramiento o quieres sacar una cita con nuestros expertos, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro formulario. Clínica Ginecológica Abehsera nuestros clientes, nuestro aval.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *