EL DIU COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO
A menudo en consulta la paciente pregunta sobre el dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo. Es importante diferenciar entre 2 tipos de DIU:
- DIU de cobre: es el DIU más conocido y usado como método anticonceptivo. No lleva carga hormonal, y su efecto anticonceptivo se lleva a cabo sobre el endometrio y sobre los espermatozoides.
- DIU hormonal: desarrollado inicialmente para el tratamiento de la hemorragia uterina disfuncional, ejerce su efecto anticonceptivo por varios mecanismos derivados de la liberación de progestágenos.
COMPARANDO AMBOS TIPOS
Frecuentemente vemos cuestionada su efectividad como método anticonceptivo, pero sin duda es un método seguro (más que el preservativo). Si comparamos ambos tipos de DIU, los DIUs hormonales son más efectivos que los de cobre.
Con el uso de ambos tipos de DIUs vamos a tener una variación en el patrón de sangrado menstrual. Mientras que en el caso del DIU de cobre el sangrado va a aumentar en cantidad y número de días; en el caso del DIU hormonal el sangrado va a disminuir en cantidad y número de días.
En el caso del DIU hormonal, pueden aparecer los efectos secundarios del progestágeno (dolor de cabeza, acné, cambio de peso, quistes funcionales de ovario, cambios de humor, nauseas, etc). Estos efectos secundarios son poco frecuentes, pero la paciente debe ser informada sobre la posibilidad de que aparezcan. En cualquier caso, serían reversibles tras la retirada del dispositivo.
ASPECTOS PRÁCTICOS A TENER EN CUENTA
Ambos tipos de DIU son una buena opción para pacientes con contraindicación para la toma de estrógenos, fumadoras, hipertensas, y obesas. Los pueden usar tanto mujeres que han dado a luz como aquellas que no, o que nunca han estado embarazadas. La edad tampoco es una limitación, existiendo DIUs de menor tamaño para mujeres que nunca han estado embarazadas. No hay que olvidar que no previenen las enfermedades de transmisión sexual.
La inserción de un DIU se realiza de forma sencilla en consulta. No requiere de tratamientos previos a su inserción salvo en casos excepcionales, y suele ser un procedimiento bien tolerado. La validez como método anticonceptivo oscila de 3 a 5 años según el DIU utilizado, pero puede ser retirado en cualquier momento.
Es importante que el ginecólogo informe de los pros y los contras de los diferentes DIUs para poder realizar un correcto consejo contraceptivo. Sólo de esta manera la paciente podrá elegir el DIU que más se adapte a sus necesidades.