Embarazo de alto riesgo
Existen multitud de situaciones que pueden convertir un embarazo en una gestación de alto riesgo. Esta situación puede afectar tanto al feto como a la madre, o bien comprometer a ambos. El riesgo de un embarazo debemos evaluarlo en la primera visita, y nuevamente en cada una las visitas sucesivas.
EVALUACIÓN DEL RIESGO EN EL EMBARAZO.
Existen muchas situaciones que hacen que cataloguemos una gestación como de alto riesgo, como por ejemplo la diabetes gestacional o pregestacional, la hipertensión arterial, la placenta previa, malformaciones fetales, edad materna avanzada, sobrepeso materno, etc.
Habitualmente las gestaciones de alto riesgo requieren de un mayor número de visitas a consulta, mayor número de pruebas diagnósticas; y en determinadas circunstancias, abordaje multidisciplinar por otros médicos especialistas (endocrinólogos, reumatólogos, etc). La labor del obstetra en estos casos, es la de liderar y coordinar el equipo de profesionales que atiende a la embarazada.
ESPECIALISTAS EN MEDICINA PERINATAL
Resulta primordial que los embarazos de alto riesgo sean seguidos por un obstetra especializado en medicina perinatal, ya que los riesgos de estas gestaciones son mucho mayores a los habituales en un embarazo. Un diagnóstico y abordaje precoz de las situaciones patológicas en un embarazo, permite intervenciones precoces que minimicen los riesgos.
EQUIPO TÉCNIO Y HUMANO
No sólo es importante el equipo médico, sino los medios con los que estos cuentan. No es posible llevar a cabo la atención de una gestación de alto riesgo sin el equipo necesario. Esto es relevante tanto en la consulta como en el hospital. En este sentido, juegan un papel fundamental tanto los ecógrafos que se dispongan en consulta, como las instalaciones hospitalarias en las que se va a atender el parto. Del mismo modo, el equipo humano y técnico del servicio de neonatología, juega un papel fundamental.
Si necesitas información, asesoramiento o quieres sacar una cita con nuestros expertos, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro formulario. Clínica Ginecológica Abehsera nuestros clientes, nuestro aval.