SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO
El síndrome de ovario poliquístico es la alteración endocrina más frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Se trata de una situación clínica que puede presentarse hasta en el 20% de la población. Es la causa más frecuente de anovulación crónica.
Es una entidad muy heterogénea, de tal forma que las pacientes pueden tener clínica muy diferente, así como grandes diferencias en la evolución clínica. También varían mucho las consecuencias tanto a corto como a largo plazo entre unas pacientes y otras.
SÍNTOMAS
Los síntomas más frecuentes del síndrome de ovario poliquístico son:
- Alteraciones menstruales secundarias a la no ovulación. Generalmente se pone de manifiesto mediante retraso menstrual y largos periodos sin menstruación. Es relativamente frecuente que la menstruación se presente sin síntomas premenstruales, y que sea de escasa duración y cantidad.
- Síntomas derivados de el hiperandrogenismo. Como consecuencia del trastorno ovulatorio, se produce un aumento de los andrógenos en la paciente. El aumento en los niveles de hormona masculina da lugar a hirsutismo (aparición de vello en zonas propias del varón), acné, calvicie, etc.
- Como consecuencia de las alteraciones en la ovulación, se produce esterilidad y aumento del tiempo en conseguir la gestación.
DIAGNÓSTICO
Habitualmente el diagnóstico es clínico, siempre teniendo en cuenta que la variabilidad en los síntomas es muy alta. De esta manera, tendremos pacientes que consulten por esterilidad, otras por ausencia de menstruación, otras por hirsutismo, otras por acné, etc.
También son importantes en el diagnóstico las determinaciones hormonales y la ecografía ginecológica.
- Las determinaciones hormonales están destinadas a demostrar tanto disfunción ovulatoria, como el aumento patológico de los andrógenos.
- En la ecografía, es muy frecuente ver el clásico aspecto poliquístico de los ovarios, el cual le da el nombre a este síndrome.
TRATAMIENTO
El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico va a depender del síntoma predominante, así como de las necesidades reproductivas de la paciente.
- Pacientes que no desean gestación: generalmente se tiende a administrar anticonceptivos con perfil antiandrógeno. Con esto lo que se va a conseguir son ciclos menstruales regulares, así como disminución de los síntomas derivados del hiperandrogenismo. Existen otros tratamientos que buscan disminuir los síntomas derivados del hiperandrogenismo, pero no se usan de forma habitual.
- Pacientes que desean gestación. Existen múltiples variedades dependiendo del grado de anovulación que presente la paciente, así como de que asocie otros trastornos metabólicos (obesidad y trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono).
- El cambio en el estilo de vida en aquellas pacientes que asocian obesidad es una herramienta fundamental en el tratamiento. En muchas ocasiones, si conseguimos que la paciente normalice el peso, se produce un restablecimiento de la función ovárica.
El síndrome de ovario poliquístico es una entidad muy variable que puede presentarse en situaciones clínicas muy diversas. La valoración y el asesoramiento por parte del especialista en ginecología es fundamental para un correcto tratamiento.