TAMPONES Y SÍNDROME DE SHOCK TÓXICO
Síndrome de shock tóxico
El síndrome de shock tóxico es un trastorno agudo, mediado por toxinas, siendo una enfermedad potencialmente mortal caracterizada por fiebre, erupción cutánea, hipotensión, participación multiorgánica, y descamación cutanea.
La mortalidad se estima entre un 3% y un 22% de todos los casos. Es causada por cepas toxigénicas de los gérmenes Staphylococcus aureus y Streptococcus del grupo A.
Este síndrome presenta formas relacionadas con la menstruación (desde 3 días antes hasta 3 días después de la menstruación) y formas no relacionadas con esta. Las cepas de Staphylococcus aureus que producen la “toxina del síndrome schock tóxico 1” son las responsables de casi todos los casos asociados a la menstruación.
La mayoría de las personas desarrollan inmunidad a la “toxina del síndrome schock tóxico 1” temprano en la vida; pero el subconjunto de mujeres que no adquiere este inmunidad, es vulnerable a padecer este síndrome si están colonizadas con esta toxina producida por Staphylococcus aureus.
Hasta 98% de los casos relacionados con la menstruación se asocian con el uso de tampones. El mecanismo patogénico para esta asociación no está bien definido, pero se ha propuesto que el uso de tampones permite la producción de “toxina del síndrome schock tóxico 1” al exponer la vagina a más oxígeno.
En la década de 1980, las mujeres que usaban tampones de alta absorbencia se identificaron como grupo de alto riesgo para desarrollo del síndrome.
Afortunadamente, el número de casos es bajo, estimándose en 0,79 por cada 100.000 mujeres, con una incidencia de mayor de la forma relacionada con la menstruación (0,69 frente a 0,32). La forma menstrual es más frecuente en mujeres jóvenes (1,41 / 100.000 mujeres de 13-24 años de edad) en comparación con el grupo de mayor edad (0,43 / 100.000 mujeres de 25 a 54 años de edad).
Síntomas
La aparición de los síntomas suele ser similar a la gripe, lo que hace que el diagnóstico sea muy complicado en los primeros días. Dentro de los primeros 1 a 2 días, los síntomas consisten en dolor de cabeza, vómitos, diarrea y fiebre, mialgia y dolor abdominal. Normalmente se acude a urgencias con síntomas inespecíficos y se diagnostica a la paciente con una gastroenteritis o gripe.
Alrededor del día 2 aparece enrojecimiento cutáneo e hipotensión. La fiebre se resuelve entre el día 4 y 5, pero la diarrea puede persistir hasta 7 días. El dolor de cabeza y los vómitos se resuelven antes del día 3, y puede aparecer un estado confusional del 2º al 6º día.
La hipotensión y la oliguria (disminución en la producción de orina) alcanzan su máximo el día 2 y desaparecen el día 4. El dolor abdominal y la debilidad pueden persistir hasta 10 días. Los cambios en la piel comienzan con eritrodermia (enrojecimiento cutáneo) y luego progresa en el día 4 a 5 con las membranas mucosas eritematosas.
Las petequias (lesiones pequeñas de color rojo en la piel por rotura de pequeños vasos) pueden aparecer en los días 3 a 4. Las úlceras bucales en los días 4 a 5. Se puede ver una erupción tipo sarampión en los días 6 a 7 y la descamación en los días 7 a 10. La pérdida de cabello y uñas suele aparecer tardíamente.
Además de la clínica compatible con el síndrome y de las anormalidades en los análisis sanguíneos, es necesario aislar en germen en una muestra de vagina para llevar a cabo el diagnóstico de este cuadro en su forma menstrual.
El diagnóstico diferencial con otras enfermedades puede ser realmente complicado, ya que se trata de un cuadro extremadamente poco frecuente.El tratamiento incluye el ingreso en una unidad de cuidados intensivos para soporte del fallo multiorgánico, así como el uso de antibióticos.Las mujeres que son tratadas pronto o tienen inmunidad parcial tienen más probabilidades de experimentar una forma leve de la enfermedad.
Si necesitas información, asesoramiento o quieres sacar una cita con nuestros expertos, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro formulario. Clínica Ginecológica Abehsera nuestros clientes, nuestro aval.