Versión Cefálica Externa
La versión cefálica externa es la mejor alternativa para evitar el parto en presentación de nalgas o podálica.
La presentación de nalgas es cuando el polo pélvico del feto se presenta en la pelvis materna. A término (> 37 semanas) se observa en el 3-4% de los partos, aunque en el pretérmino su frecuencia es mayor.
A partir de la publicación del trabajo de Hannah et al, en octubre de 2000 en la prestigiosa revista The Lancet, sobre los resultados del Term Breech Trial Collaborative Group, sabemos que los fetos extraídos por cesárea electiva tienen una menor morbi-mortalidad perinatal que los asistidos por vía vaginal.
Efectivamente en los casos de cesárea electiva, en comparación con el parto vaginal, se observó una tasa menor de mortalidad perinatal,neonatal y morbilidad neonatal. Estos resultados fueron más ventajosos para los países con bajas tasas de mortalidad perinatal.
No obstante es preciso recordar que la cesárea no va a impedir lesiones traumáticas en la cabeza y cuello fetal y que además se asocia a un incremento de la morbilidad materna.
En definitiva la conclusión de este estudio es la recomendación de la cesárea electiva a término, al haber detectado mayor morbi-mortalidad en la vía vaginal que en la cesárea. El impacto de este estudio fue considerable, llegando en muchos centros a realizarse cesárea en el 100% de los casos.
Sin embargo la cesárea no está exenta de complicaciones maternas (morbilidad y mortalidad tanto a corto, medio y largo plazo), por lo que cualquier medida que pueda reducir la tasa de presentación podálica a término y disminuir por consiguiente la tasa de cesárea será bien recibida y tiene una gran importancia sanitaria al reducir cirugía, morbilidad y mortalidad materna.
La versión cefálica externa esta encaminada a reducir la tasa de cesáreas.
Las principales sociedades científicas como (RCOG), (SEGO) y (ACOG) recomiendan la VCE en presentaciones podálicas a término. La reducción de la morbi-mortalidad materna de causa quirúrgica sería el mayor logro de la versión cefálica externa.
El meta-análisis de los estudios incluidos en la base de datos Cochrane podemos observar que si la versión se realiza a término, disminuye significativamente la frecuencia de presentaciones no cefálicas en el parto, así como la tasa de cesáreas. Es una maniobra segura, si somos estrictos en la aplicación de los criterios de selección y exclusión, y se realiza con una técnica correcta.
No está exenta de complicaciones (1% de los casos), aunque si se realiza de forma correcta, el riesgo es bajo. La aparición de bradicardias fetales durante el procedimiento es bastante frecuente, aunque suelen desaparecer tras el cese de las maniobras. Sin embargo, en ocasiones estas bradicardias requieren de la realización urgente de una cesárea.
Un aspecto importante es el dolor que percibe la paciente, de tal forma que es prioritario una correcta analgesia para el éxito del procedimiento. Por todo ello, se recomienda que la técnica se practique en un área adecuada y preparada para la atención inmediata (área quirúrgica).
En difinitava, se puede considerar como una técnica segura y aceptable. En la que se disminuye la incidencia de presentaciones podálicas en el parto con un riesgo mínimo para madre y feto.
Si necesitas información, asesoramiento o quieres sacar una cita con nuestros expertos, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro formulario. Clínica Ginecológica Abehsera nuestros clientes, nuestro aval.